martes, 6 de noviembre de 2012


El portfolio del profesor

Módulo 2: Facilitar el aprendizaje

Unidad formativa 3: Opciones metodológicas

Y usted como docente, ¿se identifica con este profesor?, ¿por qué?
En algunos aspectos si y en otros no. Estoy de acuerdo en crear un ambiente de grupo y que los alumnos tomen confianza para asi evitar que los más tímidos no participen. Además la dinámica tiene que ser partivipativa siempre, Pero no estoy de acuerdo en que todo el peso de la actividad caiga en la interacción con otros, pues según el tipo de aprendizaje de cada alumno, este se puede ver favorecido por un trabajo individual, que sin duda es también importante para poder finalmente reflexionar sobre los propiso fallos y corregirlos. 
Y como alumno, ¿le gustaría aprender una lengua extranjera con este profesor?, ¿por qué?
Al igual que como docente, me gusta su forma de trabajar salvo porque obvia la importancia en muchos casos del trabajo individual y de los beneficios que de este se pueden obtener. Sin embargo veo especialmente positivo su dinámica de no corregir errores cuando se está intentando expresar algo en la lengua madre, así como en el hecho de crear un ambiente acogedor y participativo. 
¿Qué criterios seguiría para seleccionar textos, orales y escritos, para sus alumnos?
Que fueran representativos de la información que queremos transmitir. Que se adecuaran al nivel del alumnado. Los contenidos gramaticales empleados. Que sean motivadores y se pudieran relativizar con un contexto con el que todos los alumnos se pudieran identificar. Que fueran representativos de la cultura objetivo de la LE.
¿Qué criterios considera más importantes?
Que sea motivador, que esté relacionado con las necesidades e intereses del alumno.
Que sea adecuado al nivel.
Que esté contextualizado.
Otros: Que fueran representativos de la cultura objeto de la LE.
¿En qué contexto de aprendizaje se puede utilizar?
Español para la empresa (fines específicos).
¿En qué tarea se puede incorporar?
Presentar una empresa.
¿En qué nivel sería adecuado?
En todos, depende de la tarea.
Se trata de un texto…
creado
Contexto (perfil de alumnos, país donde se enseña, etc.)
Alumnosmayores de edad, de cualquier país del primer mundo.
Tipo de curso
A1
Tarea que realizar
Establecer una manera de participar con Amnistía Internacional.
Objetivo
Que los alumnos aprendan a expresar acciones en presente. 
Otros textos necesarios
Textos de actividades en las que se ejemplifiquen formas de particación en la actualidad con Amnistía Internacional.

1 comentario:

  1. Eva, estoy de acuerdo contigo, el aprendizaje tiene las dos vertientes: individual y social. Pero es verdad que el tiempo de aula lo solemos utilizar para la interacción, sobre todo, en contextos de no inmersión con pocas posibilidades de usar la LE fuera de clase.

    Un abrazo,
    Pilar

    ResponderEliminar