martes, 6 de noviembre de 2012

MÓDULO 2, UNIDAD FORMATIVA 2


Módulo 2: Facilitar el aprendizaje

Unidad formativa 2: Activar competencias y poner en marcha estrategias al realizar tareas

Ejemplo 1
No es pedagógico porque se encasilla al alumno en una forma de aprendizaje (escrita) que no vincula lo aprendido con factores de la vida cotidiana. Si bien el enfoque puede estar bien para alguien que aprenda individualmente y por escrito, puede dejar de lado a muchos estudiantes con métodos diferentes de aprendizaje.
Ejemplo 2
Es de caracter pedagógico: mezcla la participación activa en clase con aspectos reales de la situación que se plantea. Se les plantea los objetivos a alcanzar. Además se les pide que describan algo que les gusta, lo que les permite expresar gustos y preferencia implicándose en el proceso de aprendizaje y haciéndolo suyo (Tarea 4). Permite la participación activa entre ellos, observando a los demás y aprendiendo de sus fallos y aciertos (tareas 5 y 6). Propone también si se desea la realización de un juego (tarea 7) con los alumnos. En cualquier caso, las actividades son sugeridas y se deja libertad para que se apliquen de acuerdo a las necesidades y motivaciones de los alumnos. 
Reflexione sobre los ejemplos que ha visto y escriba algunas razones para llevar tareas al aula.
Permite interactuar con los compañeros y aplicar de forma activa lo aprendido con actividades comunicativas. Además se pueden detectar errores propios y de otras personas en la interactuación. Se emplean tanto las destrezas orales como escritas y permite asimilar los contenidos de forma práctica, simplificando de esta forma el proceso de aprendizaje. Además, de esta forma se diversifica la metodología que el alumno puede emplear para estudiar, abarcando todas las formas posibles de aprendizaje sin que el alumno sienta monotonía. 

1 comentario:

  1. Eva, recuerda que el aprendizaje se produce mediante la realización de tareas (de la "vida real" o de carácter "pedagógico". Al llevarlas a cabo, el alumno moviliza competencias mediante el uso de estrategias. Y solo si se realizan de forma reflexiva y consciente en sus diferentes fases, tendrá lugar el aprendizaje. Por eso, las llevamos al aula.

    Un saludo,
    Pilar

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