lunes, 5 de noviembre de 2012

Reflexiones sobre los factores de aprendizaje.


Módulo 2: Facilitar el aprendizaje

Unidad formativa 1: Factores de aprendizaje

¿Qué factores cree que condicionan el proceso de aprendizaje?
Material empleado. Cultura en la que se esté estudiando. Objetivos a cumplir realistas. Edad. Caracter del alumno y del profesor: extrovertidos, dinámicos
¿Qué lenguas habla? ¿Qué le motivó a aprenderlas?
English: Lengua que permite comunicarte con otros en casi cualquier lugar del mundo. Temas profesionales.
Elija las 5 características que tiene un profesor motivador para usted.
Adecúa las actividades al mundo, intereses y experiencias de los alumnos.
Muestra entusiasmo y suscita interés en los alumnos.
Sabe cuándo y cómo corregir.
Es capaz de desarrollar confianza en los alumnos y autonomía de aprendizaje.
Fomenta la comunicación auténtica en el aula.
Técnicas docentes para motivar a los alumnos:

No la utilizaría

Puede que la utilice

La utilizaría
Evitar comparaciones entre alumnos, valorar los progresos individuales.
- Comentario: Así se evitan decepciones del alumno y se evita crear tensiones de grupo.
Ayudar al alumno a ser consciente de sus capacidades, de sus puntos fuertes y de sus carencias.
- Comentario: Les permite mejorar su aprendizaje, sabiendo que deben reforzar.
No limitarse al manual, utilizar otros medios y recursos.
- Comentario: Se hacen las clases más motivadoras. 
Informar a los alumnos sobre el objetivo y la finalidad de lo que van a hacer.
- Comentario: Para que sepan a donde va enfocada la actividad y así puedan ser capaces de marcarse sus propios objetivos
Favorecer la autoevaluación.
- Comentario: El alumno será asi capaz de corregirse y detectar sus fallos y habilidades.
Elegir temas que les interesen y tener en cuenta sus conocimientos previos y su mundo.
- Comentario: El aprendizaje será más motivador. 
Darles la oportunidad de hablar de sí mismos.
- Comentario: ASí se implican en el proceso de aprendizaje y pueden expresarse por si mismos tal y como lo harían en su lengua materna. 
Transmitirles que los errores forman parte del proceso de aprendizaje.
- Comentario: De esta forma se evita que tengan vergüenza y que puedan quedarse atrás en el proceso de aprendizaje. 
Mi estilo predominante de aprendizaje es:
cinestético, táctil, 
El estilo que menos utilizo es:
visual, auditivo, social, individual, 
El estilo que no cuenta para mí es:

2 comentarios:

  1. Eva, me sorprende que en tu estilo de aprendizaje predominante no aparezca tu preferencia en cuanto a la forma de trabajar (social o individual) y solo se refleje el canal de percepción. Quizás puedas probar con otro test cuando tengas tiempo. Échale un vistazo a esta página: http://www.estilosdeaprendizaje.es/

    Un saludo,
    Pilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar:

      Acabo de leer tu mensaje, me ha suscitado curiosidad y he probado el test. Las conclusiones es que mi estilo de aprendizaje es reflexivo, con una puntuación de 16, y luego el activo, teórico y pragmático a partes iguales con 11 puntos cada uno. Aparte del resultado del test, en cuanto a la forma de trabajar, creo que siempre he preferido la individual, aunque en grupo no me desenvuelvo mal.

      Un saludo y muchas gracias por tus comentarios al blog.

      Eliminar