domingo, 11 de noviembre de 2012

TAREA FINAL

BLOQUE I: METODOLOGÍA.


Teoría de aprendizaje: teoría constructivista, puesto que es el alumno quien, con las actividades planteadas y las nociones aportadas va consolidando sus conocimientos.


Metodología del manual: Los autores parten delenfoque comunicativo: buscan que el alumno elabore preguntas e interprete las respuestas provenientes tanto de los compañeros como de la información que le llega del profesor.
Macroestrategias utilizadas:
Se contextualiza el input, ya que al alumno se le facilita información sobre los objetivos que se van a cumplir con la actividad, que es lo que se busca lograr y por que método se va a hacer (se puede observar en el margen izquierdo de las páginas impares, además de ir en la guía del profesor, cuyos objetivos se le podrán facilitar al alumno en el momento de la clase)..Además se integran las destrezas lingüísticas: se relaciona lo aprendido dentro de la gramática y lo escrito con lo oral, transmitiendo a los compañeros las síntesis de las actividades y llevando a cabo tareas en parejas (como por ejemplo en el ejercicio 8 de la página 94)  También se promueve la autonomía del aprendiente, puesto que se le informa de cuáles son los objetivos a alcanzar y se le facilitan ejercicios en los que es él quién tiene que llegar a una serie de conclusiones. Igualmente facilita la consciencia intercultural, pues plantea cómo son las relaciones familiares en la cultura española, así como las celebraciones (actividad de la página 96, por ejemplo)

BLOQUE II: TAREAS
Las tareas son de carácter pedagógico, puesto que están intencionadamente elaboradas para que el alumno ponga en práctica lo aprendido o lo que quiere aprender. (Ejemplo: ejercicio 7 página 93).
Tarea final: 

El alumno pasa por todas las fases que se plantean. Así, en la actividad del album de fotos, el alumno tiene que planificarse en cuanto a la gente elegida y llevarla a cabo, haciendo aclaraciones sobre quién es cada persona, su relación con él, etcétera. Además, comprobará si los textos escritos sobre cada persona están bien redactados y finalmente, si no es así, puede modificarlos, bien cambiando la información errónea o bien cambiando cualquier error que haya podido encontrar en la gramática o en la redacción. 
Ejemplos de actividad: 
-De comprensión escrita: página 96, lectura del texto sobre los abuelos y preguntas relacionadas de comparación.
-De comprensión oral: página 97, ejercicio 19.
-Actividades de síntesis: tarea final.
-Actividades manuales: tarea final.
-De expresión oral: ejercicio 16, página 97
-Expresión escrita: actividad de "yo puedo", página 98.

BLOQUE III: PAPEL DEL PROFESOR Y DEL ALUMNO.
Papel del alumno: en esta unidad se plantea que el alumno adquiera un rol participativo, interaccionando con los compañeros y con el profesor, comparando puntos de vista y tradiciones de su lugar de origen con los expresados en el libro, etcétera. 
Autonomía del alumno: en la tarea final, dentro de la parte de "yo puedo",  se indica lo que el alumno tiene que llegar a saber y se le permite que sea el quien realice una evaluación de si ha sido capaz de lograrlo o no. Además, se plantean una serie de actividades que el alumno tiene que realizar y ver si es capaz de lograrlas (como por ejemplo, la tarea final o las actividades de comprensión oral"). 
Papel del profesor: el profesor actúa como un guía del aprendizaje. En los apartados de "comunicación" y "estrategias" aparece especialmente el papel del profesor como guía, que deja a los alumnos expresar sus propias opiniones y situaciones. Además, da la información necesaria para que el alumno logre dicho objetivo, tal y como se ve en el apartado "gramática". 

BLOQUE IV: TEXTOS
-Descripción de los textos: los textos son activos, en los que se muestra la relación establecida entre dos o más personas, tanto de familia como de amigos. Todos ellos se plantean con la finalidad de que el alumno los comprenda y sea capaz de realizar una relación con el texto, bien comparativa entre su situación y la narrada, bien con la información suministrada. 
-Texto motivador: para mi el texto de la página 96 es motivador. Bajo mi punto de vista, este texto presenta una realidad de la tercera edad que puede resultar muy diferente a la de mayoría de países no latinos, por la diferencia del concepto de familia y de los roles dentro de ella. Así, al describir el papel de los abuelos y sus puntos de vista, se puede estar motivando al alumnado a conocer la realidad española y a realizar las tareas propuestas después para completar y comparar la información recibida. 
-Otra tarea relacionada con el texto anterior:otra tarea interesante sería elaborar un informe sobre la vida de la tercera edad en el país del aprendiz. Así se puede comparar adecuadamente el papel de los abuelos en la sociedad española y en la suya. Otra actividad interesante sería, por ejemplo, comparar el texto con uno que resumiera la vida de las personas mayores en los años 1930, para ver la evolución de la sociedad española y preguntar al alumno los motivos que creen que se pueden derivar de ese cambio. 


1 comentario:

  1. Eva, has hecho un magnífico análisis de la unidad, profundo y detallado. Solo quiero añadir un par de comentarios. Aunque hay una tarea global en la unidad (Organizar un álbum de fotos de amigos y familiares), no todo gira alrededor de esta tarea como en una unidad representativa de la EMT. Cada doble página de Protagonistas termina con una pequeña tarea final comunicativa en la que el alumno pone en práctica lo aprendido, pero llevado a su contexto personal.
    En cuanto a los textos, añadir que solo hay un texto auténtico (estudio del CIS, act.17), el resto son textos creados.
    Las dos tareas que propones me han gustado mucho, habrá que ver si tienen los recursos necesarios, pero siempre se pueden adaptar al nivel A1, pero U10).

    Un saludo,
    Pilar

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